flor de lis pagina

EL ÁRBOL DE LA VIDA

El árbol de la Vida es un símbolo Cabalista muy importante, pues representa el manual de instrucciones del funcionamiento del universo, es un mapa de la creación.

El árbol de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia, ubicado en el Jardín del Edén (Génesis 2,9).

Este concepto metafísico fué adoptado por Judíos, algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos.

Está compuesto por 10 esferas (Sefiroth) y 22 senderos, 3 pilares, 16 triadas, 3 barreras y el rayo relampagueante, cada uno de los cuales representa un estado que nos acerca a la comprensión del Creador y a la manera en que él creó el mundo.

Se compone de diez emanaciones espirituales, y una onceava Sefirah Oculta (Daat), a través de las cuales el Creador dió origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo.

Para referirse a todas las esferas en plural, se emplea la parada Sefirot, y para hablar de alguna de ellas en singular, se emplea la palabra Sefirah.

Ejes Horizontales:

Ahora hablaremos un poco de la energía que representa cada extremo del árbol y cuál es su polaridad…

Eje Binah-Jojmah: Representa la polaridad Yin-Yang, Futuro-Pasado. Tiempo-Espacio. Materia-Energía.
Eje Jesed-Gevurah: Representa la polaridad Bien-Mal. Expansión-Restricción.
Eje Netzaj-Hod: Netzaj es la Polaridad del aspecto emocional y Hod del aspecto mental.

Ejes verticales:

Eje Kether-Maljut: Kether es Cielo y Maljut es Tierra. Espíritu-Materia.
Eje Tiferet-Yesod: Tiferet es el Yo Superior y Yesod el Ego.

Las 3 Barreras del Árbol de la Vida

 Representan el ascenso evolutivo del hombre hacia su Origen (Kether). Se representan tres barreras que simbolizan obstáculos a superar, y que se asocian a tres Sefirot: Yesod, Tiferet y Daath.

1. La Barrera Arcoiris: A la altura de la esfera de Yesod, El arco iris es una ilusión óptica, no existe en realidad, del mismo modo que el “yo personal” o ego, representado por Yesod no existe en realidad. Es imposible proseguir una evolución sin superar el ego. La identificación con el personaje impide ver hasta los aspectos mentales y emocionales que lo rigen, representados en las esferas de Hod y Netzaj, la mente concreta y las emociones, respectivamente. Para poder ver esto debemos situarnos en Tiferet, y ahí se encuentra la siguiente barrera.

2. Barrera Velo del Templo: A la altura de la esfera de Tiferet, que es el Centro de la Individualidad o Yo Superior o también el Centro Crístico. A partir de esta frontera comienza el mundo supramental y retirar este velo requiere superar la “prueba del Amor”, entendido éste no como un sentimiento, sino como un estado del ser. Integrar por completo que todos somos iguales en nuestro corazón.

3. Barrera Abismo: A la altura de la “no esfera” de Daath, o esfera del Conocimiento. Ésta es la frontera que separa la Unidad, representada por la Triada de las Raíces, del resto del Árbol en el que reina la dualidad, representada en su nivel más elevado por la dualidad de las esferas de Jesed y Guevurah, Misericordia o Rigor, Expansión o Limitación, y, en definitiva: “Bien” o “Mal”, tal y como nosotros lo interpretemos. Ésta es la frontera que, en definitiva, nos separa del Paraíso, del que caímos por probar la fruta del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Metafóricamente, un abismo hace referencia a una separación muy difícil de traspasar, prácticamente imposible, y es lógico porque hay que superar la dualidad, y la última y más grande dualidad a superar es la separación sujeto objeto.

Tres Pilares de Arbol de la Vida

Están formados por Sephirot alineadas verticalmente:

1. Pilar de la Misericordia: Representa la energía y el espacio. Está compuesto por las Sephiroth de Jojmah, Jesed y Netzaj. Originalmente la interpretación, es que contiene una energía yang, activa. Aunque bajo mi punto de vista y el punto de vista Esenio, es un pilar Yin, que contiene una Sephirath Yang (Jojmah).

2. Pilar de la Severidad: Representa la materia y el tiempo. Está compuesto por las Sephiroth de Binah, Gevurah y Hod. Originalmente la interpretación, es que contiene una energía yin pasiva. Pero bajo mi punto de vista y el punto de vista Esenio, es un pilar Yang, que contiene una Sefirah Yin (Binah).

3. Pilar del Equilibrio: Representa la consciencia. Es el pilar central del Árbol de la Vida, está compuesto por las Sefirot de Kether, (Daath), Tiferet, Yesod y Maljut.
El balanceo de las fuerzas Yin y Yang posibilitan el equilibrio exacto para ascender hacia la Unidad. Desde la física cuántica también puede establecerse un interesante paralelismo: el fotón se comporta como onda o partícula según el observador: onda, como energía, partícula, como materia, y el observador representa naturalmente al testigo: la consciencia. He aquí los 3 ingredientes básicos de los que está formado el universo.

6 comentarios en “El Árbol de La Vida”

  1. Hola!!! Hermoso e interesante el tema del árbol de la vida! Yo lo vengo estudiando hace un tiempo. Todo lo que me compartas bienvenido será!! Gracias!!! Lo siguiente que me gustaría estudiar es tarot cabalístico. Gracias por compartir conmigo!!

  2. M. Teresa Femenía Puig

    Me encantó la información.
    Volveré a leerla ya que me resulta un poco complicada pero muy interesante.
    Mil gracias guapísima.
    Un abrazo de luz ✨💛💕

  3. Que Maravilla de conocimiento, verdaderamente es un profundo camino a recorrer toda la vida, cada instante suma hacia la iluminación.
    Mil Gracias por esta clarísima explicación!!

    Con Amor Eterno

    Marisol

  4. Tengo leidos 3 libros sobre el tema y un curso introductorio realizado por la AMIA en Argentina.
    Me dejó con ganas de más…
    El tema es muy interesante.

  5. Ana Beatriz Bularte

    Desde la primera vez que escuché a Maravillas quedé fascinada por esta sabiduría. Me encantaría poder realizar este curso pero en Argentina las cosas están complicadas no solo por la pandemia sino también en lo económico. No pierdo las esperanzas de hacerlo cuando mejore esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *